03 EL EQUIPO: II. Equipo técnico. Producción y dirección • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje

Podemos simular una reunión de ambos equipos y “planificar” un día de rodaje ©2010


Equipo técnico. Producción y dirección.

El equipo de producción de un cortometraje obtiene la financiación y lleva el control de facturas, gastos de traslados, de catering, de alquileres de equipos (sonido, cámara…). Si el proyecto fuese profesional, se encargaría también de contratos y seguros sociales. Básicamente cubre las necesidades tanto técnicas como de personal en todas las fases: preproducción, rodaje, postproducción. Esquema resumido de los puestos que nos encontramos sería el siguiente:

El productor (en general): El productor es el dueño de la película. Su figura estás más cerca de la de un empresario; su fuente de financiación suele venir de las subvenciones, capital privado, coproducciones, los canales de TV y taquilla. En una producción doméstica, el productor suele ser también el director.

Director de producción: Diseña el plan de producción asequible, y adaptado a los recursos económicos; buscando la mejor manera más ahorrativa, y ajustada posible. También es el encargado de seleccionar los proveedores y personal. Su labor se centra en la preproducción y supervisa la postproducción.

Jefe de producción: El jefe de producción se responsabiliza durante el rodaje de cuadrar los presupuestos, y resolver los problemas que puedan surgir. Es el jefe de los auxiliares, asistentes…

Auxiliares de producción: Ayudantes del jefe de producción; suelen conducir los coches para los traslados de equipo, actores, etc. Deben estar disponibles en todo momento, para las tareas varias que les asignen, tanto de mantenimiento como funciones imprevistas que puedan surgir.

En una producción totalmente amateur, el concepto de producción se limita a conseguir “cosas” y buscar localizaciones, generalmente seleccionadas por el director. Conseguir favores y equipos a coste cero. Dirección y producción van de la mano, y apenas se diferencia. Si el director, pone dinero de su bolsillo, y llama a unos “colegas” para que colaboren —como director de fotografía, actores, auxiliares, etc.— entendemos que no existe la figura del productor…

En una producción media, el equipo de dirección se compone de:

El director: Una expresión muy utilizada en el “mundillo”, dice del director: “es el que tiene la película en la cabeza”. También se suele decir que se pasa el tiempo respondiendo a preguntas, y en definitiva lo que se espera de él es que asuma todas las responsabilidades artísticas de la pieza. El director, estará en todos los procesos, como en la sala de montaje y durante las pruebas de etalonado (corrección de color) y muchas veces también escribe o co-escribe el guión. Esa visión 360º, es la que le otorga la “varita” mágica de satisfacer todas las dudas. Durante el rodaje, se hace cargo exclusivamente de la dirección de actores, para ello anteriormente se habrá reunido con todos los jefes de equipo, para dar las instrucciones necesarias para la ejecución del plan de rodaje (diseño de planos).

Ayudante de dirección: Es el “director” del resto de equipos, y lleva el control de tiempos y recursos. Por ejemplo: controla lo que va a tardar el actor en estar listo para cada plano, maquillaje, e iluminación. Suele contar con un segundo ayudante de dirección (controla las citaciones del equipo, de actores, y se hace cargo de la figuración…), y con varios auxiliares de dirección (cortan el tráfico…).

Script: Es el encargado de la continuidad, racord tanto de atrezo, como de vestuario, maquillaje, acciones de los actores… También sigue los diálogos, y es el que lleva el control de los cambios que incorpora el actor entre una toma y otra.


Propuesta didáctica
Dividir por grupos la clase, en función de estos dos equipos (dirección y producción), luego simular una reunión de ambos equipos y “planificar” un día de rodaje, en base a una escena seleccionada anteriormente. Teniendo en cuenta, la localización, espacio, tiempo, y necesidades técnicas. El director, debe escribir un plan de rodaje, detallando plano a plano como quiere rodar la secuencia.


© Eva Pallarés 2010

Comentarios

Publicar un comentario