04 LA PRODUCCIÓN (II): Preproducción. Primera fase • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Preproducción. Primera fase

La preproducción es una de las fases más complejas y extensas
, ya que debemos tener en cuenta el hecho de que tanto los aciertos, como los errores en rodaje se deben al trabajo realizado previamente, desde que se ideó el proyecto hasta el inicio de la grabación. Puede llevarnos varias semanas, meses e incluso llegar al año, dependiendo de varios factores —principalmente los financieros—. Después de una lectura minuciosa del guión técnico, se reparte una copia a todos los miembros del equipo. El equipo de producción deberá atender varias tareas, y prioridades como son:
  • Desglose de producción; un listado de todas las necesidades técnicas, y equipo necesario, sumando la cantidad de todos los costes, para hacer un presupuesto total.
  • Plan de financiación, preparar los “papeles” necesarios para presentar a subvenciones o ayudas, dentro del plazo citado por las instituciones/organismos oficiales.
  • Localizar (buscar los espacios necesarios para cada escenario de la grabación, pueden ser exteriores o interiores, la fachada de un edificio, un colegio, bar, calles de una ciudad, etc.) El trabajo no se limita a una simple selección —junto al director— producción se hará cargo de tramitar los permisos, alquileres, o hablar con las personas encargadas para establecer horarios, días —disponibilidad—. Es muy importante tenerlo todo bien atado, para no perder ni un solo día de rodaje. Si vamos a rodar en exteriores es conveniente consultar el parte meteorológico previsto para evitar posibles inclemencias del tiempo que nos obliguen a suspender la grabación.
  • Búsqueda de actores principales, secundarios, figuración, etc. Se convocará un casting en el caso de ser necesario. Y se contratarán agencias de figuración (muy útiles si no contamos con amigos voluntarios y desinteresados capaces de aguantar horas, para realizar un plano).
  • Contratación, y selección de las personas que formarán parte del equipo total; producción se encarga de los contratos y dar de alta al personal en la seguridad social, contratar proveedores (alquiler de equipo iluminación, catering, alquiler de vehículos, alojamiento, billetes de avión, etc).
  • Junto con el equipo de arte y dirección, se hará una lista del atrezzo, mobiliario, objetos y materiales que deben conseguir. En preproducción también se construyen los decorados, si fuera necesario.
En producciones sin recursos, que carecen de un equipo especializado y profesional, el propio director tomará las riendas de la producción; una tarea agotadora teniendo en cuenta la responsabilidad, y el desgaste que le supone —además de pensar en la planificación y dirección de actores—. Conviene “delegar” funciones en alguien de confianza que se entusiasme y enamore del proyecto, y que sirva de apoyo. Si el “plan de trabajo” lo ejecutan entre varios, la producción será hará más llevadera, pudiendo agilizarse cada operación.


Propuesta didáctica

1º.- Formar equipos (de 3-5 alumnos) y repartir tareas de producción
Centrándose en la preparación del rodaje (preproducción).

2º.- Los equipos deben trabajar sobre un guión de cortometraje.
Para ello barajarán una fecha figurada de rodaje, organizando un “plan de trabajo” ajustado.

3º.- Crear un foro de debate, con diferentes asuntos a tratar, por ejemplo:
  • Dificultades.
  • Necesidades técnicas.
  • Cómo se distribuyen las tareas.
  • Cómo economizar la producción.

© Eva Pallarés 2011

Comentarios