04 LA PRODUCCIÓN (y IV): Postproducción • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Postproducción

En la fase de postproducción, el director de producción se encarga del alquiler de la sala de edición/montaje, sonido, y contratar a cada profesional.
También se llega a un acuerdo con el músico, gestionar los derechos de una canción, tener preparado el estudio de doblaje, y de la parte administrativa para tener a punto el cortometraje, para su estreno y exhibición. Supervisa el material, y trabajo final, hasta obtener una copia final. Cuando hablamos de producciones de bajo presupuesto, y menos recursos, como ya comentamos en textos anteriores, el director y productor viene a ser la misma persona.

En la sala de montaje: director y montador, hacen un visionado de los brutos (material de grabación) seleccionan las tomas buenas, y ordenan las secuencias, planos, dándole un sentido, tono, ritmo a partir del guión. Los programas que se utilizan para esta tarea son: Adobe Premiere Pro, Final Cut, Avid… Antiguamente, se empleaba la moviola, y la película se cortaba y pegaba “literalmente”; actualmente todo el proceso se ha adaptado a las nuevas tecnologías, para mayor comodidad; cualquiera que aprenda a manejar uno de los programas informáticos para editar puede iniciarse o montar su propio trabajo.

Audio: Se obtiene el material de sonido directo de la misma grabación, y se edita con diversos programas como: Apple SoundTrack, DigiDesign Protools.
Si fuera necesario lograr algún efecto de estudio, o doblar algunas frases, el profesional de sonido se encargaría de finalizar la tarea, junto al director.

Etalonaje: O correcciones de color en postproducción; el director de fotografía suele ocuparse de esta función, en el laboratorio o estudio de edición.


Música: El compositor trabaja con las imágenes de un primer montaje, casi definitivo.
El director le señalará los momentos donde entra y sale la música, y después de varias reuniones, el músico presentará varias opciones. Cuando la música ya está compuesta, o la canción que queremos emplear, entonces el proceso es más rápido, debiendo contactar con el artista directamente, o su editorial.

Créditos: Son los rótulos al principio y/o final del cortometraje.
En ellos aparece toda la información a cerca de quienes han participado en el proyecto, empresas que colaboran, agradecimientos, y título.

Propuesta didáctica

Elegir tres cortometrajes, de una duración máx. de 10 min. cada uno.
Hacer un pase comparativo, desde el punto de vista de la postproducción, analizando:
- Montaje: Cómo se resuelven las secuencias (por corte, fundidos…)
- Los planos: Cortos, medios, generales, plano contra plano

- Tratamiento de la imagen: Desde el punto de vista de la fotografía


© Eva Pallarés 2011

Comentarios