05 (3) EL MONTAJE • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


EL MONTAJE

Una vez finalizado el rodaje, comenzamos la fase de postproducción; uno de los procesos más importantes es el montaje. En la sala de edición, el montador ordena los planos que compondrán las secuencias, siguiendo el orden del guión para contar la historia. No estará solo, el director supervisará y tomará las decisiones oportunas en cada momento, siempre atento a las sugerencias del especialista. En muchas ocasiones, el mismo director monta la pieza audiovisual. Debemos tener en cuenta que en el montaje, se puede “reescribir” la historia, matizar la interpretación de los actores, acelerar el ritmo…

Hoy día, la técnica se ha simplificado con la era digital, los programas FINAL CUT o AVID sirven para editar, corregir el color, editar el sonido…etc. Antiguamente se empleaba la moviola, se cortaba y pegaba la película fotograma a fotograma.

La narrativa cinematográfica

LEV KULECHOV
(1899- 1970), el “efecto Kulechov” debe su nombre a este pionero cineasta de la escuela rusa; consistió en montar un primer plano de Iván Mosjovkin (actor ruso bastante conocido en aquel momento), ante tres imágenes distintas (un plato de sopa, una niña muerta y una bella mujer).
Luego preguntó a los alumnos, qué sensaciones transmitía en cada momento la expresión del rostro; curiosamente en cada caso se respondieron distintas emociones: como hambre, pena y deseo, aún siendo en cada caso la misma imagen del actor, exactamente el mismo plano con una expresión neutra. Por lo tanto, se demostró primero: que según la combinación de los diferentes planos cobraba mayor importancia que el contenido propio de los mismos. Y segundo: el público asociaba en el mismo escenario la secuencia, independientemente que se hubieran rodado en lugares distintos. De ahí sacó Kuleschov su teoría de la magia del cine y de la capacidad del público de ser engañado.

Diferentes tipos de montaje

Montaje narrativo:
Se cuentan los hechos, cronológicamente o con saltos en el tiempo al pasado, o futuro.
Montaje expresivo:
Cuando se marca en las acciones el ritmo, o se emplea la lentitud para el suspense…
Montaje ideológico:
Cuando se utilizan las emociones, a través de gestos, imágenes, símbolos.
Montaje creativo: No se sigue una cronología como recurso cinematográfico, se ordenan los planos sin la necesidad de seguir el orden impuesto por el guión; se reinterpreta la historia libremente.
Montaje poético: Se busca un efecto poético, jugando con la estructura de las secuencias, llamando la atención del espectador y provocándole sensaciones más allá de lo racional.


PROPUESTA DIDÁCTICA
  • Crear grupos de 3-5 alumnos.
  • Los diferentes grupos deberán buscar y seleccionar cinco cortometrajes de diferente tipo de montaje.
  • Luego hacer un visionado clasificando los cortometrajes según su montaje.
  • Analizar los recursos empleados por el montador en cada caso.

© Eva Pallarés 2011

Comentarios