05 (4) Pistas y pautas para el montaje • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Pistas y pautas para el montaje

Existen algunas reglas o principios básicos, a tener en cuenta, para que el montaje de tu cortometraje sea lo más inteligible posible para el espectador; estas reglas nos sirven de pistas, pautas a modo de guía para ordenar todo el material que hemos grabado. Esto no quiere decir, que tengamos que seguirlas al pie de la letra, no. Uno puede optar por un montaje más experimental y saltarse precisamente cualquier convención. Pero, si no tenemos ni idea de cómo enfrentarnos a este proceso tan importante, es mejor obtener unos conocimientos fundamentales que nos ayudarán a la hora de decidirnos por un estilo u otro, ya que el montaje nos brinda numerosas posibilidades, y esto al principio nos puede bloquear.

Salto de eje

Cuando grabamos una conversación de dos personajes, debemos tomar las imágenes siempre desde el mismo lado del eje de la acción. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que al espectador debemos darle información suficiente para que se haga una composición de lugar, sin alterarle el sentido lógico de la escena. Si montáramos imágenes de la conversación desde el otro lado, y las mezclamos podría parecer confuso… Y que un personaje a veces aparezca a la derecha de pantalla, otras a la izquierda… El plano contraplano, puede indicar puntos de vista contrarios si nos saltamos el eje. Conociendo este principio básico, evitaremos confundir al espectador respecto a la ubicación de los personajes.

Gradación a escala


Este principio, nos habla de montar los planos teniendo en cuenta el tamaño de los mismos, para no crear confusión evitaremos mostrar un plano general seguido de un primer plano, que no nos ubique un personaje dentro de un gran espacio. Y por lo tanto perdamos la referencia espacial del mismo. Generalmente, se deben emplear planos intermedios, si empleamos el sentido común es fácil aplicar este principio a escala. Esto no quiere decir, que intencionadamente el director, o montador no pueda romper precisamente esta regla; pasando de un plano detalle a uno general.

Los 90º

Aquí también aplicamos la lógica; si tenemos dos planos de la misma escala, por ejemplo un primer plano seguido de otro igual, al menos el eje de tiro de cámara debería tener una diferencia de 90º para que no parezca un corte o un defecto de montaje.


¿QUÉ TRANSICIONES EMPLEAMOS ENTRE PLANO Y PLANO?

Las transiciones más empleadas, y que vamos a comentar son: al corte, fundido o fundido encadenado. Esto no quiere decir que sean las únicas, precisamente los programas de edición tiene numerosas posibilidades, cortinillas, y encadenados varios pasando por desenfoques, y con movimientos laterales de izquierda a derecha, o al inverso.
  • Al corte. Un plano sigue a otro limpiamente. Nos sugiere continuidad, y debemos respetar el raccord. Entre corte y corte, los planos deben ser lo suficientemente distintos para evitar que parezca la misma escena.
  • Fundido. A negro, o a cualquier otro color. La imagen se desvanece poco a poco, y nos vamos a un color –el más empleado es el negro- marcando un cambio de tiempo o lugar en la acción.
  • Fundido encadenado. Un plano se desvanece fundiéndose con el otro. Nos marca también paso del tiempo, y se suele emplear en momentos determinados, jugando con planos de igual escala por ejemplo; pero con detalles diferentes que el director intencionadamente quiere expresar.

Propuesta Didáctica:
- Elegir cinco cortometrajes y hacer un visionado.
- Analizar por grupos el montaje desde el punto de vista de TRANSICIONES, y los PRINCIPIOS BÁSICOS comentados.
- Anotar todo aquello que rompe con un principio, o va en contra de la norma general.
- Luego analizar el por qué el autor ha tomado ciertas decisiones, teniendo en cuenta; el estilo, la intención, el resultado.

© Eva Pallarés 2011

Comentarios