IX Curso de Creación de Cortometrajes y Spots Cine y Salud: Emociones y Competencias

Ibercaja Zentrum (Zaragoza), 19 y 20 de octubre de 2012 
Información del Curso: http://bit.ly/SzW7Ls 
Inscripciones: http://bit.ly/PVgwfb




LUGAR Y HORARIO 
Ibercaja Zentrum. C/Joaquín Costa, 13. 50001. Zaragoza. Tel. 976 48 28 12
19 y 20 de octubre de 2012. Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas.


PROGRAMA 

Viernes 19/10. 
  • 17 h. Inauguración. Mesa redonda: ‘Experiencias de creación, trabajo en equipo y gestión del entusiasmo’. A cargo de Ana Moliné y Carlos Moreno, profesorado participante en el X Certamen Cine y Salud. Modera Felipe Juanas, Sección de Educación para la Salud, Gobierno de Aragón.
  • 18 h. Ponencias: ‘Mensajes saludables, competencias en contenido y forma’. A cargo de Javier Gallego, Jefe de la Sección de Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública, Gobierno de Aragón, y Carlos Gurpegui, gestor cultural, social media manager, profesor consultor de Multimedia y Comunicación en la UOC. 
  • 19 h. Taller: ‘Diseño de idea, guión y storyboard: emociones para la videocreación y multimedia’. A cargo de Sara Obiols, videocreadora, realizadora, editora y operadora de cámara, Máster en Dirección de Arte por ELISAVA. 
  • 21 h. Fin de sesión. 

Sábado 20/10.
  • 9 h. Taller: ‘Rodaje y postproducción: el Corto Express, ejercicio de competencias’. A cargo de Eva Pallarés, actriz, guionista y directora de cortometrajes. Protagonista de ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006). Realizadora de piezas para Internet. Ayudante, Marina Badía, Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, seleccionada por el GESAMT Disaster 501 de Lars Von Trier.
  • 13:30 h. Visionado de las piezas realizadas en los talleres
  • 14 h. Fin del curso.


OBJETIVOS 
  • Ayudar en la formación y dinamización del XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. 
  • Establecer herramientas para el diseño de mensajes de promoción de la salud en el trabajo en equipo con adolescentes. 
  • Experimentar la realización de piezas con contenidos de educación para la salud —alimentación, adicciones, afectividad y sexualidad— utilizando el tiempo de los talleres como laboratorios de creación y debate. 

CONTENIDO: EMOCIONES Y COMPETENCIAS 
La creación en el aula de cortometrajes y spots favorece: 
  • El desarrollo de las competencias básicas en el trabajo en el aula, en las diferentes etapas, niveles y áreas. 
  • La adquisición, experimentación y evaluación de estrategias y recursos metodológicos y didácticos. 
  • La gestión de la comunicación y el cambio personal. 
  • Las técnicas de control del estrés y desarrollo socioemocional. 
  • La convivencia escolar en el aula y en el centro educativo. Resolución de conflictos, mediación y sistemas de ayuda entre iguales. 
  • El desarrollo de una escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. 
  • La promoción de hábitos saludables. 

DESTINATARIOS 
  • Profesorado del Programa Cine y Salud. 
  • Otros docentes y educadores no formales. 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS). 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS). 
  • Agentes de salud y sociosanitarios. 

    Comentarios